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Criterios para sistematizar experiencias de innovación educativa

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Dirección Provincial de Educación, Las Tunas, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 6 (Edición Especial), 2022, págs. 315-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criteria for systematizing educational innovation experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios que se están realizando en las instituciones educacionales con el objetivo de la transformación en el marco del Tercer Perfeccionamiento requieren procesos de innovación en las metodologías de los docentes. Los miembros que configuramos el proyecto Didáctica de la Física, Química y Matemática de Secundaria Básica en Escuelas Pedagógicas, enmarcados en el reto de innovar desde nuestras prácticas docentes, nos hemos planteado implementar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje orientadas hacia la consecución de unas buenas prácticas en las que los docentes se conviertan en un elemento facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje. Con este trabajo que presentamos, fruto del análisis, la reflexión y la colaboración, hemos consensuado sistematizaciones teóricas ya socializadas en otros artículos y una serie de actuaciones docentes implementadas en nuestras metodologías, que puedan vincular una serie de indicadores como buenas prácticas en el proceso de innovación en la Dirección Provincial de Educación y en las escuelas pedagógicas.

    • English

      The changes that are being carried out in educational institutions with the objective of transformation within the framework of the Third Improvement require innovation processes in teachers' methodologies. The members of the project Didactics of Physics, Chemistry and Mathematics of Basic Secondary Education in Pedagogical Schools, framed in the challenge ofinnovating from our teaching practices, have proposed to implement new ways of teaching and learning oriented towards the achievement of good practices in which teachers become a facilitating and guiding element of the learning processes. With this work that we present, the result of analysis, reflection and collaboration, we have agreed on theoretical systematizations already socialized in other articles and a series of teaching actions implemented in our methodologies, which can link a series of indicators as good practices in the process of innovation in the Educational Provincial Office and in pedagogical schools.


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