México
El artículo analiza cómo, desde los años ochenta del siglo XX, debido a la implementación del Sistema Nacional de Investigadores, comenzaron a transformarse en México las condiciones, las motivaciones y las estrategias para el trabajo académico en la universidad pública. Nuestra investigación siguió un diseño metodológico cualitativo. Para su realización fueron aplicadas 22 entrevistas a profundidad y 22 cuestionarios sociodemográficos a profesores-investigadores SNI de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran: a) la búsqueda de consolidación y certidumbre laboral, además del estímulo económico como las motivaciones más importantes para adherirse al SNI, b) las precarias situaciones contractuales y la sobrecarga laboral como condiciones laborales cotidianas de un académico, y c) el trabajo llevado al hogar y el hogar llevado al trabajo, aunados a la colaboración académica como las estrategias sociolaborales más relevantes implementadas para poder cumplir con la sobrecarga de trabajo.
This article analyzes how, since the eighties of the 20th century, due to the implementation of the National System of Researchers, the conditions, motivations, and strategies for academic work in the public university began to transform in Mexico. Our research followed a qualitative methodological design. To carry it out were applied 22 in-depth interviews and 21 sociodemographic questionnaires to SNI professors-researchers from the Autonomous University of Querétaro. Among the most relevant findings are a) the seek for consolidation and job certainty, in addition to the economic stimulus as the most important motivations for joining the SNI, b) and the precarious contractual situations and the work overload, as daily working conditions for academics, and c) take work home and take home to work, coupled with academic collaboration as the most relevant socio-labor strategies implemented to deal with work overload.
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