Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia en Ecuador

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, ISSN-e 2542-3371, Vol. 7, Nº. 1, 2022, págs. 550-560
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Right to education of children and adolescents in times of pandemic in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación fue analizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia en Ecuador. La metodología se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, a través de la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios o proyectos de investigación, desde la interpretación del derecho. Desde un diseño bibliográfico de tipo documental, cuya indagación desde la reflexión crítica, se construyó el método de análisis del fenómeno de estudio, considerando leyes, normas, acuerdos, tratados internacionales, tesis lo que condujo a la obtención de información relevante y la construcción del tejido teórico. Se concluye que de acuerdo a las normas constitucionales el derecho a la educación está garantizada, sin embargo, producto de la pandemia fueron vulneradas algunas de estas, al no prever las consecuencias de la implantación de la educación a distancia y la suspensión de actividades académicas, luego surgieron propuestas pedagógicas.

    • English

      ABSTRACTThe general objective of the research was to analyze the right to education of children and adolescents in times of pandemic in Ecuador. The methodology was developed from the quantitative approach, through the search, collection and critical analysis of documents, bibliographic references and studies or research projects, from the interpretation of the right. From a bibliographic design of documentary type, whose inquiry from the critical reflection, the method of analysis of the study phenomenon was built, considering laws, norms, agreements, international treaties, theses, which led to obtain relevant information and the construction of the theoretical fabric. It is concluded that according to the constitutional norms the right to education is guaranteed, however, as a result of the pandemic some of these were violated, by not foreseeing the consequences of the implementation of distance education and the suspension of academic activities, then pedagogical proposals arose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno