Exposición de la concepción del mal de Juan Escoto, el Eriúgena. Primero, se presenta las líneas generales de la Controversia de la Predestinación, desarrollada en el siglo IX a partir de las ideas de Godescalco de Orbais acerca de la concepción agustiniana del libre albedrío de la voluntad humana y de la gracia divina, enseñando una doble predestinación. Eriúgena condena la teoría de Godescalco, justificando que en la naturaleza divina no hay cualquier tipo de dualidad, al tiempo que señala la inexistencia verdadera y la ignorancia divina acerca del mal. Después, la exposición centrase en la antropología del Periphyseon, que hace del hombre una imagen perfecta de su creador, incluso en lo que se refiere a la omnipotencia divina, siendo infinitamente libre y apto a construir un mundo bueno, dónde el mal no es sino un error intelectual. Finalmente, presentaremos un caso más cercano a nuestros tiempos y a nuestra historia, que creemos ilustrar la concepción eriugeniana del mal, a partir de una experiencia narrada por el escritor argentino, Jorge Luis Borges.
This paper investigates the conception of evil of John Scottus Eriugena. First, the general lines of the Controversy of Predestination are presented, developed in the 9th century from the ideas of Gottschalk of Orbais about the Augustinian conception of the free will of the human will and of divine grace, showing a double predestination. Eriúgena condemns Gottschalk's theory, justifying that in divine nature there is no kind of duality, while he points out the divine true non-existence and ignorance about evil. Afterwards, we will focus on the anthropology of Periphyseon, which makes man a perfect image of his creator, even in what refers to divine omnipotence, being infinitely free and capable of building a good world, where evil is nothing but an intellectual error. Finally, we will present a case closer to our times and to our history, which we believe illustrates the Eriugenian conception of evil, based on an experience narrated by the Argentine writer, Jorge Luis Borges.
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