Maximiliano Nardelli, Jonatan Alberto Gastón Bennardis, Francisco Kise, Mara Romina Cuestas, Malena Lohlé
Resumen Este artículo describe una experiencia educativa llevada adelante en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “Carlos Fuentealba” de la ciudad de Luján. La escuela se encuentra en un barrio periférico que presenta serias deficiencias en el área de obras y servicios públicos. La idea de un espacio curricular interdisciplinario surgió con vistas a viabilizar una propuesta donde los y las[i] estudiantes fueran protagonistas de un proceso de investigación que analizara las condiciones de acceso y de calidad del agua para consumo en el barrio. La cursada contó con una variedad de propuestas de trabajo, entre las que podemos destacar salidas al barrio a observar algunos aspectos, una investigación en torno a los usos del agua, juegos de rol, encuestas a vecinos y vecinas y la confección de una revista que dio cuenta del recorrido. Esta experiencia viene a reivindicar la función de la extensión universitaria como compromiso social con las personas oprimidas y excluidas por el sistema, a partir del diálogo y la acción entre varios actores sociales del territorio. En este sentido, la extensión universitaria debe ser parte de la formación continua de profesionales críticos y políticamente comprometidos con la realidad concreta en proceso de transformación no solo de la calidad de vida, sino fundamentalmente en términos de organización y concientización comunitaria.
This paper describes an educational experience carried out at Bachillerato Popular "Carlos Fuentealba", Luján city. The school is located in a peripheral neighborhood of the city of Luján that presents serious deficiencies in the area of public works and services. The idea of an interdisciplinary curricular space arose with the purpose of making possible that the students were protagonists of a research process that analyzes the conditions of access and quality of water for consumption in the neighborhood. The course had a variety of work proposals, among which we can highlight walks in the neighborhood to observe some aspects, an investigation about the uses of water, role-playing games, neighborhood surveys and the preparation of a magazine. This experience comes to vindicate the function of the university extension as a social commitment with the oppressed and excluded by the system, based on dialogue and action among various social actors in the territory. In this sense, the university extension must be part of the continuous training of critical professionals and politically committed to the concrete reality in the process of transformation not only of the quality of life, but fundamentally in terms of community organization and awareness.
[i] Recurrimos a mencionar masculino y femenino por ser lo actualmente aceptado en los textos académicos en referencia al lenguaje inclusivo con perspectiva de género. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, asumimos que no es un detalle menor la inclusión de mujeres, hombres y personas de identidad no binaria en el lenguaje cotidiano. En este sentido, nos pronunciamos por la necesidad de la aceptación y promoción de un lenguaje que supere los binarismos e incluya al amplio espectro de la diversidad de géneros.
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