Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Masquedós: Revista de Extensión Universitaria, ISSN-e 2469-2158, ISSN 2469-214X, Vol. 8, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Masquedós Revista de Extensión Universitaria), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Territorial Extension Points and Socio-educational Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario.

      Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

      Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario.

      En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica.

    • English

      Many different spaces of reflection and collective discussions have collaborated to generate minimum agreements on a common view about university extension and the development of university social commitment.

      These experiences are diverse, and the possibility of analyzing, debating and criticizing them is what allows us to improve the links between higher education institutions and different social actors. These connections contribute to the development of fairer and more equitable societies.

      The Territorial Extent Points and the implementation of comprehensive training paths called Socio-educational Practices, are two of the most recent experiences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (UNICEN), that move forward towards a university model based on Social Commitment.

      This paper reflects on these methodologies, currently implemented at UNICEN, from their theoretical-methodological foundations and the ethical-political intentions of their implementation, from a critical perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno