Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientando nuestro norte hacia el Sur

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Masquedós: Revista de Extensión Universitaria, ISSN-e 2469-2158, ISSN 2469-214X, Vol. 8, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Masquedós Revista de Extensión Universitaria), págs. 95-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orienting our north to the South
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo invita a reflexionar sobre en qué medida los principios que en el año 1935 esbozó el artista uruguayo Joaquín Torres García, que sentaron las bases del proyecto Escuela del Sur en Montevideo, preanunciaron el fin del periodo colonial en la producción artística pero también intelectual y científica en Latinoamérica. Se describirá el enfoque de esta Escuela para ponerlo en diálogo con algunos principios de las “epistemologías del Sur” y con el ejercicio actual de la docencia del nivel superior en general y la universitaria en particular a través de la extensión crítica, que promueve la integralidad de la formación a través de experiencias de prácticas socioeducativas y sociocomunitarias en el territorio, permitiendo desandar lógicas heredadas en la búsqueda de un nuevo paradigma organizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la universidad pública más identitario e inclusivo, reorientando su centralidad hacia un conocimiento situado, poniendo en tensión realidades comunitarias y académicas, saberes populares y científicos, con el objetivo de aprender de y con otros.

    • English

      The following work invites us to reflect on the extent to which the principles outlined in 1935 by the Uruguayan artist Joaquín Torres García and which laid the foundations of the Escuela del Sur project in Montevideo heralded the end of the colonial period in artistic production but also, intellectual and scientific as well, in Latin America, the approach of this School will be described to be put in dialogue with some principles of the "epistemologies of the South" and with the current exercise of teaching at the higher level in general and at university level in particular through the critical extension, which promotes the integrality of training through experiences of socio-educational and socio-community practices in the field, allowing to retrace inherited logics in the search for a new organizing paradigm of the teaching-learning processes within the more relatable and inclusive public university, reorienting its centrality towards a situated knowledge, putting community and academic realities, and popular and scientific knowledge in tension, with the aim of learning from and with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno