Argentina
Este trabajo surge como instancia de reflexión acerca de la actuación del equipo de docentes-extensionistas en la Facultad de Agronomía de Azul, con la intención de evaluar los procesos de cambio de posicionamientos con respecto a la concepción de “extensión” y su valor en la formación docente, en la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas. Se reflexiona sobre el potencial de la extensión desde sus dimensiones (ética, política y pedagógica) en la formación de profesores universitarios comprometidos con los procesos de transformación social. Para ello, los proyectos de extensión universitaria utilizados aquí se sustentan metodológicamente, así como los análisis de este trabajo, en el pensamiento y la práctica de Paulo Freire (1967 y 1983) dirigida a la “educación para la emancipación” desde la relación dialógica. Los procedimientos de investigación desde las prácticas extensionistas se relacionan con la amplia gama metodológica abierta de la “investigación acción” de Kemmis y MacTaggart (1988). La extensión universitaria es concebida uno de sus pilares fundamentales en lo que respecta a la formación académica de grado (de la mano de la enseñanza e investigación). Por ello resulta acertado un breve análisis del proceso de construcción metodológica de prácticas e intervenciones territoriales donde se ponen en juego diversos saberes y conocimientos, a fin de promover el diálogo, la participación y la reflexión conjunta entre la academia y la sociedad, para abordar temáticas que para los actores barriales resultan relevantes (como lo es la participación), superando la instancia reducida al aula y ampliando las posibilidades de acción y profesionalización de cada campo.
This work reflects on the performance of the team of teachers-extensionists (Biological Sciences) in the Faculty of Agronomy of Azul, with the intention of evaluating their processes of standpoint change concerning their conception of "extension" and its value in teacher training. It reflects on the potential of extension from its ethical, political and pedagogical dimensions when training university teachers committed to the processes of social transformation. The university extension projects used here are methodologically supported by the thoughts and practices of Paulo Freire (1967 and 1983) on “education for emancipation” from a dialogic relationship. Research procedures from extension practices are related to the wide open methodological range of “Action Research” by Kemmis and MacTaggart (1988). University extension is conceived as a fundamental pillar of undergraduate academic training (hand in hand with teaching and research). For this reason, a brief analysis of the process of methodological construction of territorial practices and interventions is appropriate. Here, diverse knowledge and skills are put into play, in order to promote dialogue, participation and joint reflection between the academy and society, to address topics that are relevant for neighborhood actors (such as participation), leaving from a classroom centered approach, and expanding the possibilities of action and professionalization of each field.
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