Mónica Quezada Espinoza, Javiera Jofre, Nacarid Delgado, Giannina Costa, Cristian Saavedra, Marcela Silva
Este capítulo se orienta a presentar iniciativas de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Chile,con el propósito ayudar a reducir la brecha de género que existe en las carrerasSTEM, especialmente en ingeniería. El trabajo se divide en tres etapas: 1) unreporte sobre la incorporación de mujeres en carreras STEM; 2) estrategias degestión y aprendizaje para mejorar la percepción de estudiantes mujeres haciasu programa de estudios y su autoconcepto, y 3) una investigación de integración curricular de estudiantes de último año, para promover y sensibilizar alos/as estudiantes respecto a la discriminación mediante conceptos de sostenibilidad. Los resultados y principales hallazgos presentados son congruentescon la literatura. Es necesario crear planes y políticas de igualdad de género,educar y sensibilizar a estudiantes de ingeniería, no solo dentro de la Facultad,sino también en el futuro lugar de trabajo, al incluir la perspectiva de géneroen los programas de estudio.
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