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Resumen de Análisis bibliométrico sobre la Enseñanza Superior en el contexto de la pandemia

Rosabel Roig Vila, Santiago Mengual Andrés, Jacobo Roda Segarra

  • español

    La Enseñanza Superior ha sufrido grandes cambios por causa de la pandemia, especialmente por lo que se refiere al cambio abrupto en cuanto a su modalidad, pasando de una enseñanza presencial, a una no presencial o híbrida. Todo ello ha ido variando según las circunstancias sanitarias del momento, pero lo que ha estado latente siempre durante toda la pandemia es el hecho de estar enseñando en un contexto específico, que exige, asimismo, respuestas pedagógicas específicas. Es momento, pues, de analizar qué respuestas se han contemplado. Por ello, la presente investigación se ha centrado en analizar, desde un punto de vista bibliométrico, la producción científica realizada alrededor de la Educación Superior durante la pandemia de Covid-19. Se ha realizado un análisis descriptivo de la producción científica, las fuentes más relevantes, los autores, los países de correspondencia y los países e instituciones de procedencia. Además, se han calculado índices de dominancia, así como las matrices de co-citación y de acoplamiento bibliográfico. Como resultados a destacar, cabe decir que la producción científica sobre los procesos formativos en la Educación Superior en relación a la pandemia se ha incrementado de 126 documentos (2020) a 348 (2021), lo que implica un crecimiento de un 276,19%, y la mayoría de las investigaciones fueron artículos (n = 385, 80,54%). Todo ello puede servir para analizar los aspectos pedagógicos abordados y definir cómo debe ser un escenario de pospandemia en cuanto a la Enseñanza Superior del siglo XXI.

  • English

    Higher Education has undergone major changes due to the pandemic, especially in terms of the abrupt change in its modality, from face-to-face to non-face or hybrid teaching. All of this has varied according to the health circumstances of the moment, but what has always been latent throughout the pandemic is the fact that we are teaching in a specific context, which also requires specific pedagogical responses. It is therefore time to analyse what responses have been envisaged. This research has therefore focused on analysing, from a bibliometric point of view, the scientific production on Higher Education during the Covid-19 pandemic. A descriptive analysis of the scientific production, the most relevant sources, the authors, the countries of correspondence and the countries and institutions of origin has been carried out. In addition, dominance indices were calculated, as well as co-citation and bibliographic coupling matrices. As results to be highlighted, it is worth mentioning that the scientific production on training processes in Higher Education in relation to the pandemic has increased from 126 documents (2020) to 348 (2021), which implies a growth of 276.19%, and most of the research was articles (n = 385, 80.54%). All this can be used to analyse the pedagogical aspects addressed and to define what a post-pandemic scenario should look like in terms of Higher Education in the 21st century.


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