Madrid, España
La orientación profesional es desconocida para el alumnado universitario y su profesorado es reticente a ofrecerla, pese a que los perfiles profesionales asociados al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas -RRPP- se han transformado en los últimos años por la influencia de la tecnología. Esta investigación analiza la perspectiva de dichos estudiantes con el objetivo de ofrecerles una herramienta a través de la creación de una aplicación visual e interactiva que canalice las habilidades, competencias e intereses de los alumnos hacia una salida profesional específica y adecúe sus preferencias vocacionales y las integre en su desarrollo personal, educativo, social y laboral. Partiendo del modelo de Investigación Basada en el Diseño (IBD), la metodología incluye una encuesta al alumnado sobre el estado de su orientación profesional y un análisis del contenido de las ofertas de empleo del portal especializado domestika.org. Por último, en base al diagnóstico previo, se propone el desarrollo de una app de orientación profesional, evaluada a través de focus groups y eye-tracking. Los resultados revelan que el 71,90% del alumnado no sabe a qué desea dedicarse profesionalmente y el 87,72% considera que no ha contado con orientación profesional, lo cual pone de manifiesto la importancia de implementar más y mejores recursos en esa línea. Aspiran principalmente a perfiles creativos, siendo residual la preferencia por perfiles de marketing digital por su precariedad, pese al mayor número de ofertas. La app GoalPro (https://goalpro.ucmbrandlab.com) se ha desarrollado para orientar profesionalmente a los estudiantes de manera autónoma.
Careerguidance is virtually unknown to university students, and their professors are reluctant to offer this possibility, even thoughthe professional profiles associated with the Degree in Advertising and Public Relations have been transformed by the impact of technology. Accordingly, the aim of this research is to analyse the creation of a visual, interactive application that can channel the skills, competencies,and interests of students toward specific careers, and can tailor their vocational preferences tointegrate these into their personal, educational, social and labour development. Based on the Design Based Research (DBR) model,the methodology used includes a survey of the students that focuses on the state of their career orientation, an analysis of the content involving job offers on the specialised portal known as domestika.org, and an examination of the development of a career guidance app, evaluated usingfocus groups and eye-tracking. A total of 71.90% of the students do not know whichcareer they want to engage in professionally, and 87.72% feel that they have received no guidance. Most of them aspire to work in creative roles, with only a scant preference for the digital marketing profession due to its precariousness, despite the greater number of jobs offered in that field. The app known as GoalPro (https://goalpro.ucmbrandlab.com) gives students the option to receive career guidanceautonomously.
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