Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un acercamiento a los technoapaegnia de la Antología Palatina: Traducción y breve comentario

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de Estudios Clásicos, ISSN 0325-3465, Nº. 53, 2022, págs. 67-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Approach to the Technopaegnia of the Palatine Anthology: Translation and Brief Commentary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro XV de la Antología Palatina ha conservado seis epigramas cuyos textos pretenden figurar determinados objetos: las alas de una estatuilla del dios Eros, un hacha, un huevo de ruiseñor, una siringa, y un par de altares sacrificiales. Esta pequeña compilación poética constituye el antecedente más antiguo dentro de la cultura occidental de lo que hoy se conoce en términos generales como caligrama o poesía visual. El objetivo de nuestro trabajo es hacer una presentación traducida y brevemente comentada de estos poemas figuras (technopaegnia) con el fin de describir las características estilísticas, formales y temáticas propias del género. A modo de conclusión, esbozamos de manera hipotética una lectura programática de la colección a partir de las referencias metaliterarias de los poemas. Ciertamente, estas formas poéticas, que en sus orígenes pretenden emular epigramas grabados sobre objetos votivos, poco a poco comienzan a abandonar sus pretensiones de verosimilitud para reivindicar finalmente el carácter artificioso y lúdico del género.

    • English

      Book 15 of the Palatine Anthology has preserved six epigrams whose texts are intended to represent certain objects: the wings of a statuette of the god Eros, an axe, a nightingale's egg, a syrinx, and a pair of sacrificial altars. This small poetic compilation constitutes the oldest antecedent within Western culture of what is now known in general terms as calligram or visual poetry. The aim of our work is to make a translated and briefly commented presentation of these figure poems (technopaegnia) in order to describe the stylistic, formal and thematic characteristics of the genre. As a conclusion, we hypothetically outline a programmatic reading of the collection based on the metaliterary references of the poems. Certainly, these poetic forms, which originally intended to emulate epigrams engraved on votive objects, little by little began to abandon their pretensions to credibility to finally vindicate the artificial and playful nature of the genre.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno