Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perversión de la infancia. Ser y Parecer en Pa negre de Agustí Villaronga (2010)

  • Autores: Nekane Zubiaur Gorozika
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 72, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cine e hibridaciones: avatares de la era digital), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perverted childhood. Being and Seeming in Pa negre by Agustí Villaronga (2010)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pa negre propone una nueva y diferente visión fílmica de la posguerra española a través de los ojos de un niño. Un relato alejado de cualquier maniqueísmo que pone de manifiesto la devastación moral que la guerra provoca en el ser humano, más allá de la habitual división entre vencedores y vencidos. El filme recupera además algunos temas presentes en la primera película del cineasta, Tras el cristal, pues narra el proceso de aprendizaje de un niño que acaba convirtiéndose en monstruo al seguir el ejemplo de sus mayores y reproducir sus perversas conductas. Las modalidades veridictorias de la semiótica estructural permiten dilucidar las claves del espinoso programa narrativo que el protagonista Andreu lleva a cabo. Guiado por una mirada inicialmente limpia e inocente, y cargada de deseos de saber, el pequeño parte de lo que él considera una acusación falsa contra su padre, y trata de desentrañar los secretos que le rodean para hacer aflorar la verdad. Esa exploración, sin embargo, le conducirá al lado más cruel de su propia conciencia, al descubrir que la supuesta falsedad acerca de su padre es en realidad una verdad, y que la revelación de los secretos tan solo destapa las dolorosas mentiras que su familia ha tejido a su alrededor.

    • English

      Pa negre offers a new and different filmic view of the aftermath of the Spanish civil war through the eyes of a child. Far removed from any Manichaeism and going beyond the usual division between victors and vanquished, it is a narrative that makes plain the moral devastation war provokes in the human being. Moreover, the film recovers some of the themes present in the filmmaker’s first film, Tras el cristal, as it narrates the process of apprenticeship of a child who ends up becoming a monster by following the example of his elders and reproducing their perverse behavior. The veridictory modalities of structural semiotics make it possible to elucidate the codes of the thorny narrative program that Andreu, the protagonist, carries out. Behind a gaze that is initially clean and innocent, and filled with the desire to know, the boy starts out from what he considers a false accusation against his father, and tries to unravel the secrets surrounding him to bring the truth to light. However, that exploration will lead him to the cruelest side of his own conscience with the discovery that the supposed falsehood about his father is in reality the truth, and that the revelation of secrets only uncovers the painful lies that his family has spun around him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno