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Resumen de Subjetividades urbanas en crisis. Un estudio de tres novelas de Carmen Naranjo Coto (1966-1968)

Ruth Cubillo Paniagua

  • español

    La escritora costarricense Carmen Naranjo Coto (1928-2012) realiza, en sus primeras novelas, publicadas en la década de 1960, una profunda reflexión sobre la ciudad de San José y sus habitantes, quienes se enfrentan a procesos de convivencia en el contexto de una capital centroamericana que inicia su ingreso a la globalización. Para evidenciar esto, se analizan las novelas Los perros no ladraron (1966); Camino al mediodía (1968) y Memorias de un hombre palabra (1968), cuyos personajes son sujetos con preocupaciones propias del tránsito de la modernidad a la postmodernidad, pues lo que entra en crisis es la construcción misma de la subjetividad y el cuestionamiento de las verdades absolutas. Como ejes temáticos del análisis se proponen la indiferencia como generadora de angustia en el sujeto y la invisibilización del sujeto- ciudadano; asimismo, se entabla un diálogo entre las novelas de Naranjo y algunas de las propuestas conceptuales de autores como el filósofo y sociólogo Georg Simmel, el psicoanalista Sigmund Freud, el filósofo y sociólogo Herbert Marcuse y el crítico literario Rafael Valenzuela.

  • English

    The Costa Rican writer Carmen Naranjo Coto (1928-2012) makes, in her early novels, published in the 1960s, a profound reflection related to the city of San José and its residents, who face processes of coexistence in the context of a Central American capital that begins its entry into globalization. To demonstrate this, the next novels are analyzed Los perros no ladraron (1966); Camino al mediodía (1968) and Memorias de un hombre palabra (1968), whose characters are subjects with their own concerns about the transition from modernity to postmodernity, since what is in crisis is the very construction of subjectivity and the questioning of the absolute truths. As thematic axes of the analysis, indifference as a generator of anguish in the subject and the invisibility of the subject- citizen are proposed. Also, a dialogue is established between Naranjo’s novels and some of the conceptual proposals of authors such as the philosopher and sociologist Georg Simmel, the psychoanalyst Sigmund Freud, the philosopher and sociologist Herbert Marcuse, and the literary critic Rafael Valenzuela.


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