Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Muda lingüística hacia el gallego. Influencia del profesorado en su alumnado de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria

Mar Fernández-Vázquez, Sara Vázquez Rodríguez

  • español

    La diferente competencia comunicativa del alumnado en gallego y en castellano, pese a su régimen de lenguas cooficiales, preocupa por su repercusión en el ámbito universitario de Galicia. En este artículo, analizamos la competencia lingüística autopercibida por el profesorado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en los campus de Ourense y Pontevedra de la Universidade de Vigo respecto a su influencia en la lengua habitual usada por el alumnado. Pretendemos constatar el retroceso o el incremento del gallego como lengua inicial y en su uso habitual desde el plan de normalización implantado en el curso académico 2019-2020. La respuesta del profesorado a este plan contribuye a una muda lingüística hacia el gallego.

  • français

    La différence de compétence communicative des étudiants en galicien et en espagnol, malgré leur statut de langues co-officielles, inquiète en raison de ses répercussions dans l’environnement universitaire galicien. Dans cet article, nous analysons l’auto-perception de la compétence linguistique du personnel enseignant des licences d’Enseignement maternel et élémentaire des campus d’Ourense et de Pontevedra de l’Université de Vigo par rapport à leur influence sur la langue utilisée habituellement par les étudiants. Nous cherchons à déterminer le déclin ou la progression du galicien en tant que première langue et dans son usage quotidien depuis le plan de normalisation mis en œuvre durant l’année académique 2019-2020. La réponse des enseignants à ce plan contribue à un changement linguistique vers le galicien.

  • English

    The different communicative competence of students in Galician and Spanish, despite their status as co-official languages, is of concern due to its repercussions in the Galician university environment. In this article, we analyse the self-perceived linguistic competence of the teachers of the Early Childhood Education and Primary Education degrees at the Ourense and Pontevedra campuses of the University of Vigo with respect to their influence on the language habitually used by the students. We aim to determine the decline or increase of Galician as a first language and in its common use since the normalisation plan implemented in the 2019-2020 academic year. The teachers’ response to this plan contributes to a linguistic shift towards Galician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus