Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acoger para comprender: eldesafío de la doble carga en lacomprensión lectora mediada porlas TIC en tiempos de pandemia: undiseño centrado en la persona

Rosana Marina Valli

  • Considerando los aportes de la psicología cognitiva-constructivista y la neurociencia para conceptualizar y dimensionar la comprensión lectora en tiemposde pandemia, se esboza una propuesta de diseño humanista como respuesta.«Acoger para comprender» es una sugerencia de diseño que, recuperando elvínculo, acoge todas las experiencias y ayuda a recuperar los saberes previosatendiendo conjuntamente las emociones y los procesos mentales en el aprendizaje para un manejo eficiente de la carga cognitiva promoviendo un sentimiento de bienestar.Se reconocen los condicionantes de naturaleza biológica, psicológica, familiar, social y ambiental. El contexto de pandemia y las presiones que ocasiona enla familia, como en sus necesidades básicas se combinan acarreando experiencias estresantes que afectan la salud mental de sus miembros haciendo difícil elacompañamiento esperado. En este sentido, la recuperación del vínculo y laconfianza para aprender se resaltan, así como el manejo de la carga cognitivaintrínseca, extrínseca y relevante; ambas dimensiones se consideran fundamentales para una experiencia de aprendizaje que facilite la comprensión lectora.Se busca que la experiencia de aprendizaje se sienta valiosa, sea posible deasociar a conocimientos previos y tenga sentido en su realidad, de modo quesea útil y sienta bienestar al apropiarse de los nuevos conocimientos. Los aportes de Merrill (2008), Tokuhama (2011), Mayer y Clark (2011), Center for theDeveloping Child (2020) y Nielsen (2020) son considerados fundamentales enel manejo de las emociones como de la carga cognitiva y el consecuente sentimiento de bienestar al efectivamente lograr comprender.El diseño considera cuatro principios básicos para comprender: acoger lasexperiencias recuperando saberes, atraer la atención en conceptos clave a través de ejemplos reales y analogías que faciliten la asociación, acompañar conprácticas comprensivas que refuercen la confianza a través de retroalimentaciones asertivas y empoderar a los alumnos(as) como verdaderos protagonistasmotivándolos a poner en práctica lo aprendido en sus contextos.El éxito dependerá de la acción conjunta de la comunidad de aprendizaje:alumnos motivados, docentes comprometidos y una familia involucrada en elmejor desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus