Roberto Saiz Pantoja, Ester Trigo Ibáñez
Ante los altos índices de analfabetismo funcional que se detectan en la actualidad, que se ven aún más acrecentados con la incidencia de la sociedad digital, contribuir a la formación de lectores competentes se convierte en objetivode primer orden. Ante la problemática que nos ocupa, en esta investigación decorte cualitativa, mediante una investigación-acción participativa se apuestapor la dinamización de un libro ilustrado de no ficción en las aulas del primerciclo de Educación Primaria en un centro educativo de la provincia de Cádiz,que desarrolla un Proyecto Lingüístico de Centro. Todo ello con la intención deanalizar las posibilidades e implicaciones educativas que la lectura de este tipode libros genera para favorecer la comprensión lectora del alumnado. Para larecogida de la información se apuesta por la observación participante y noparticipante a través del diseño de un guion de observación que cuenta condiferentes categorías que inciden sobre los aspectos de interés que se persiguen con el desarrollo de este estudio. Los resultados nos muestran que el libroilustrado de no ficción se convierte en un material didáctico de gran potencialeducativo para favorecer la comprensión lectora del alumnado y, en consecuencia, la competencia en comunicación lingüística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados