La fundamentación epistémica de la didáctica de la argumentación en el comentario de textos halla su criterio básico en la orientación crítica de la interpretación lectora. Por ello, interesa estudiar las condiciones de su produccióncomo análisis crítico de discursos en el acontecimiento comunicativo de lasignificancia, lo cual implica dos acciones educativas concatenadas: la reconstrucción del significado del enunciado textual (temas y tópicos) y la deconstrucción de las condiciones que modalizan el sentido de su enunciación en susdimensiones emisora (situación, contexto y tesis del autor) y receptiva (situación, contexto e hipótesis interpretativas del comentarista).Educar la competencia lectora requiere tal diálogo democrático, significativo y heurístico del lector con la obra y su autor, porque así la comprensión no espráctica aislada y aquiescente del logocentrismo autoritario, sino que recobra elsignificado del texto y el sentido que le otorga su autor como paso intermediopara avanzar hacia el acto reflexivo y cauto de leer generando conocimiento.Este giro requiere superar creencias del currículo oculto incardinando lareconstrucción comprensiva y la deconstrucción interpretativa al fenómenomultimodal de la argumentación. En la sociedad actual, donde se tiende haciala banalización del comentario y hacia la imitación irreflexiva de estereotipos,urge educar con un modelo epistémico donde la construcción discursiva decomentarios de textos se obra con estrategias dialécticas y sinécticas útilespara que el estudiantado universitario aprenda a elucidar los argumentos profundos que albergan los textos y a postular argumentos críticos personalessolventes al respecto.
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