México
El artículo revisa el papel de las filosofías y religiones de la India en el canon sapiencial defendido por el intelectual mexicano José Vasconcelos. Con ese fin, se propone un análisis retrospectivo invertido, que comienza con el testimonio de obras tardías como Lógica orgánica (1945), Manual de filosofía (1940) e Historia del pensamiento filosófico (1937), hasta llegar finalmente a sus famosos Estudios indostánicos (1921). Esta forma de proceder permite notar la centralidad de la noción de síntesis no solo respecto a la fascinación temprana de Vasconcelos por la India sino asimismo a su posterior desencanto con dicha tradición. Luego, con el apoyo de la indología, se establece exactamente qué India inspiró el ideal vasconcelista de una “sabiduría sintética”, arrojando nueva luz sobre la complejidad de su “orientalismo” conforme al modelo reiterativo de “un orientalismo dentro de otro”. Como epílogo, se subraya la utilidad de la indología en el estudio del orientalismo hispanoamericano en general.
This article reviews the role of the philosophies and religions of India in the canon of wisdom advocated by the 20th-century Mexican intellectual José Vasconcelos. To that end, I perform a reverse chronological analysis that retrieves the testimony of late works like Lógica orgánica (1945), Manual de filosofía (1940) and Historia del pensamiento filosófico (1937), and finally reaches his celebrated Estudios indostánicos (1921). This methodology allows me to underscore the important role played by the notion of synthesis, not only regarding Vasconcelos’s early fascination with India but also regarding his later disenchantment with that tradition. After this, with the support of Indology, I establish just which India inspired Vasconcelos’s ideal of a “synthetic wisdom,” thus casting new light on the complexity of his orientalism, according to the iterative model “one orientalism within another.” By way of epilogue, I note the usefulness of Indology for the study of Hispano-American orientalism in general.
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