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Resumen de Gestión de calidad en pymes de Guanajuato, México y Provincia Sabana de Occidente, Cundinamarca, Colombia

Fabio Orlando Cruz Páez, Danna Julieth Rueda Pineda

  • español

    Dentro del contexto de este artículo se ve un análisis de sistemas de gestión de calidad - SGC y las herra-mientas de la calidad y su aplicación en las empresas pequeñas y medianas que están ubicadas en Cundina-marca, Colombia y en Guanajuato, México. El alcance investigativo es descriptivo basado en las variables teóricas competencia y gestión de la innovación, el diseño de la investigación es cuasi experimental, es de tipo mixta, la obtención de la información se realizó a través de encuesta tipo Delphi dentro de la cual se obtuvo la aplicación de expertos en calidad de 26 empresas de México y Colombia. En la información que se analizó se encontró que los sistemas de gestión de calidad le sirven a las entidades a mejorar el nivel com-petitivo y productivo, haciendo productos y prestando servicios teniendo en cuenta los procesos de calidad junto con el uso de herramientas de calidad en cado proceso y procedimiento lo cual facilita a una empresa certificarse con la Norma ISO generando mayor credibilidad y confianza hacia los clientes en contextos locales, nacionales e internacionales en los países de Colombia y México con gestión innovadora potencia-lizando la competitividad organizacional en las pymes.

  • English

    Within the context of this article, an analysis of quality management systems - QMS and quality tools and their application in small and medium-sized companies located in Cundinamarca, Colombia and Guanajua-to, Mexico, is seen. The investigative scope is descriptive based on the theoretical variables competence and innovation management, the research design is quasi-experimental, it is of a mixed type, The information was obtained through a Delphi-type survey, within which the application of quality experts from 26 compa-nies in Mexico and Colombia was obtained. of quality experts from 26 companies in Mexico and Colombia. In the information that was analyzed, it was found that the quality management systems serve the entities to improve the competitive and productive level, making products and providing services taking into account the quality processes together with the use of quality tools in each process and procedure which facilitates a company to be certified with the ISO Standard, generating greater credibility and trust towards clients in local, national and international contexts in the countries of Colombia and Mexico with innovative manage-ment, enhancing organizational competitiveness in SMEs.


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