Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debates y desafíos sobre la construcción de territorios de cuidado para el desarrollo humano de la primera infancia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 48, Nº. 1, 2023, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debates and challenges on the construction of care territoriesfor human development of early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo revisa investigaciones recientes sobre el cuidado de la primera infancia desde una dimensión territorial. Se analizaron estudios con hasta cinco años de publicación en bases de datos y repositorios digi-tales a nivel latinoamericano. El análisis de esta infor-mación se hizo mediante una matriz de antecedentes que contrastó hipótesis, argumentos, marcos teóricos y metodológicos. Como resultados se encontró que, según el ámbito de acción territorial (familia, escuela, políticas públicas, educación no formal y territorios diversos) existen distintas concepciones sobre la niñez y enfoques para su intervención como base de los debates relevantes de actualidad sobre los cuidados de la infancia, entre otros, la noción de ciudadanía de la primera infancia vs. su ejercicio real; cuidar/atender vs. educar; transformar per se los arreglos familiares existentes vs. comprender el impacto subjetivo de la maternidad en cada mujer; los derechos de los niños y niñas vs. los derechos de las mujeres. Se proponen como temas que ameritan profundización para futuras investigaciones: 1. Estrategias para incentivar mayor responsabilidad de los hombres en las tareas del cuidado; 2. El papel de la oferta privada de cuidados en Latinoamérica; 3. Los efectos pospandemia en el aprendizaje; 4. Retos y ventajas del mundo digital como territorio tecnológica-mente mediado desde la primera infancia. Como conclu-sión principal, se resalta la importancia de adscribir una perspectiva multiterritorial como estrategia para dar solu-ciones contextualizadas a los problemas de desarrollo humano de la primera infancia.

    • English

      This article reviews recent research on early childhood care from a territorial dimension. Studies with up to 5 years of publication in databases and digital reposi-tories at the Latin American level were analyzed. The analysis of this information was done through a back-ground matrix that contrasted hypotheses, arguments, theoretical and methodological frameworks. As results, it was found that for each scope of territorial action (family, school, public policies, non-formal education and diverse territories) there are different conceptions of childhood and approaches for its intervention as the basis of current relevant debates on childcare, among others, the notion of early childhood citizenship vs. its actual exercise; take care/attend vs. educate; transform existing family arrangements per se vs. understand the subjective impact of motherhood on each woman; children’s rights vs. women’s rights. The following are proposed as topics that deserve further investigation for future research: 1. Strategies to encourage greater responsibility of men in care tasks; 2. The role of the private childcare offer in Latin America; 3. Post-pandemic effects on learning; 4. Challenges and advantages of the digital world as a tech-nologically mediated territory since early childhood. As a main conclusion, it highlights the importance of ascri-bing a multiterritorial perspective as a strategy to provide contextualized solutions to early childhood human deve-lopment problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno