Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y formación de la competencia digital docente: elcaso de un centro educativo

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Tecnología educativa para los retos de la era digital / coord. por Carme Grimalt Álvaro, Luis Marqués Molías, Ramón Palau Sagin, Josep B. Holgado García, Cristina Valls Bautista, Carme Hernández Escolano, 2022, ISBN 9788419023889, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los ciudadanos del siglo xxi necesitan habilidades digitales para su desarrollointegral y en este sentido la educación debe alfabetizar a los estudiantes, tal ycomo indican los marcos europeos, estatales y autonómicos. Para tal fin, losdocentes deben disponer de habilidades en tecnología digital para integrarlaen el proceso formativo. La implementación del uso de la tecnología digital(TD) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es todo un reto para la mejora dela educación, debido a su complejidad. Por eso, se recomienda a las instituciones educativas que conozcan su grado de desarrollo en competencia digitaldocente (CDD).El presente estudio pretende mejorar la madurez digital de una institucióneducativa a través de la implementación de un paquete formativo diseñadopara mejorar las debilidades de la institución. Para tal fin, la diagnosis y elanálisis de mejora se realizan con el instrumento COMDID-A, el cual está enlínea con los estándares europeos, estatales y autonómicos. En este caso se demuestra cómo mejora, a nivel de autopercepción, el grado de desarrollo en CDD del equipo docente de una institución, después deimplementar un paquete formativo diseñado a medida, a partir de una diagnosis con el instrumento COMDID-A.

    • English

      The citizens of the 21st century need digital skills for their integral development and in this sense, education must make students literate, as indicated bythe European, state and autonomous frameworks. To this end, teachers musthave skills in digital technology to integrate it into the training process. Theimplementation of the use of digital technology (DT) in the teaching-learningprocess is a challenge for the improvement of education, due to its complexity.That is why it is recommended to educational institutions that know their degree of development in teaching digital competence (TDC).This study aims to improve the digital maturity of an educational institution through the implementation of a training package designed to improvethe weaknesses of the institution. For this purpose, the diagnosis and improvement analysis is carried out with the COMDID-A instrument, which is in linewith European, state and regional standards.In this case, it is demonstrated how the degree of development in CDD ofthe teaching team of an institution improves, at the level of self-perception,after implementing a custom-designed training package, based on a diagnosiswith the COMDID-A instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno