Barcelona, España
La educación ha experimentado cambios, debido a que los avances tecnológicos forman parte de la vida cotidiana de las personas. En este sentido, la escuela por medio de diversas metodologías en el aula facilita un contexto quepromueve en sus estudiantes las competencias digitales. Este estudio de casosmúltiples analiza cómo se integran el making y la robótica en las actividadescurriculares y si su uso conduce a prácticas transformadoras que fomentenuna pedagogía activa. Se observan dos escuelas primarias públicas de Cataluña. Estas instituciones educativas incorporan en su programa una perspectivaintegradora de disciplinas, fomentando el uso de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) a través de estrategias metodológicas centradas en el movimiento maker y la robótica, tales como la impresión3D, programación, entre otras. Las actividades pedagógicas se desarrollan endeterminados espacios que cuentan con los recursos y dispositivos tecnológicos necesarios para crear diversos proyectos. Esta investigación utiliza unametodología cualitativa-interpretativa a través de la observación participativa,grupos focales de estudiantes, y entrevistas a directores y profesores. Los resultados obtenidos señalan trabajo colaborativo de los estudiantes, docentesimplicados con rol de facilitador de aula que requieren mayor tiempo paraformación, innovar y crear.
Education has experimented changed because technological advances are partof people’s daily lives. In this sense, through various methodologies in theclassroom, the school provides a context that promotes digital skills in its students. This multi-case study analyzes how making and robotics are integratedinto curricular activities and whether their use leads to transformative practices that foster active pedagogy. Two public primary schools in Catalonia areobserved. These educational institutions incorporate an integrating perspective of disciplines into their program, promoting the use of STEAM (Science,Technology, Engineering, Arts and Mathematics) through methodologicalstrategies focused on the maker movement and robotics, such as 3D printing,programming, among others. The pedagogical activities are developed in spaceswith the necessary technological resources and devices to create various projects. This research uses a qualitative-interpretive methodology through participatory observation, focus groups of students, and interviews with principalsand teachers. The results obtained indicate collaborative work of the students,teachers involved with the role of classroom facilitator who requires moretime for training, innovating, and creating.
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