En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.
In this paper, a theoretical epistemological classification for astrologicaldiscourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem ofhow to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, adidactic intervention was designed within the framework of the Context-Based ScienceEducation (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students,the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they areunfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge.The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest.The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiablestatements increased significantly.
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