Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias matemáticas y el empleo de las tecnologías en estudiantes de bachillerato en México

  • Autores: Carlos Sánchez Bracamontes
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 64, 2023 (Ejemplar dedicado a: DEVELOPMENT OF COMPETENCES IN EDUCATIONAL SCENARIOS), págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical competences and the use of technologies in high school students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de cambiar el paradigma de que el conocimiento matemático es inalcanzable y favorecer la idea de que este conocimiento es universal, no importando género, etnia, condición social y rendimiento académico, constituye un reto para los docentes que imparten esta disciplina. El hecho de no contar con las competencias necesarias para cursar la asignatura de matemáticas en bachillerato, genera en el estudiante dificultades en el aprendizaje de esta disciplina, de ahí la importancia de aplicar alternativas que favorezcan el avance académico y rompan con los enfoques tradicionalistas. La integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde los niveles básicos constituye una vía para lograr elevar la calidad del proceso. Precisamente en este artículo se analizará, el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras como Mobile-learning y STEAM concatenadas con el software GeoGebra para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato.

    • English

      The need to change the paradigm that mathematical knowledge is unreachable and to favour the idea that this knowledge is universal, regardless of gender, ethnicity, social status and academic performance, constitutes a challenge for teachers who impart this discipline. The fact of not having the necessary competences to take the subject of mathematics in high school, generates difficulties in the student's learning of this discipline, therefore the importance of applying alternatives that favour academic progress and break with traditionalist approaches. The integration of technologies in the mathematics teaching-learning process from the basic levels is a way to improve the quality of the process. Precisely in this article, the use of innovative teaching and learning strategies such as Mobile-learning and STEAM concatenated with GeoGebra software to develop mathematical competences in high school students will be analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno