Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las competencias: vía para el cumplimiento de objetivos del currículo actuante

  • Autores: José Guillermo García Acosta, Máryuri García González
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 64, 2023 (Ejemplar dedicado a: DEVELOPMENT OF COMPETENCES IN EDUCATIONAL SCENARIOS), págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the competitions: via for the execution of objectives of the effective curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ideas expuestas en este artículo se fundamentan en la teoría de la evaluación de las competencias en el estudiantado de Educación Básica de la Universidad de El Salvador. Tales supuestos teóricos han sido tomados en función de contrastarlo con el proceso de evaluación deseado por el actual currículo nacional y las exigencias del entorno de las comunidades educativas del país. Se presentan las definiciones teóricas de las competencias en coherencia con los postulados de la educación del siglo XXI y las formas en que se abordan metodológicamente, desde las perspectivas de los profesores formadores en el área de Educación Básica. Por lo que el objetivo principal de este trabajo consiste en reflexionar teóricamente sobre la evaluación de las competencias y los enfoques de enseñanza que han predominado y limitado, a su vez, el desarrollo de estas, en el estudiantado de la carrera de Educación Básica en la Universidad de El Salvador.

    • English

      The ideas set out in this article are based on the theory of competence assessment in Basic Education students at the University of El Salvador. These theoretical assumptions have been taken as a function of contrasting them with the assessment process desired by the current national curriculum and the demands of the country's educational communities. Theoretical definitions of competences are presented in coherence with the postulates of 21st century education and the ways in which they are approached methodologically, from the perspectives of teacher trainers in the area of Basic Education. Therefore, the main objective of this paper is to reflect theoretically on the assessment of competences and the teaching approaches that have predominated and limited, in turn, the development of these competences in the students of the Basic Education degree course at the University of El Salvador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno