Rocío Pérez Gañán, María Jara Rodríguez Fariñas
El contexto de crisis socioeconómica que vivió España a partir de 2008, junto con el proceso de captación de recursos humanos calificados del exterior del Gobierno ecuatoriano, confluyó en una inserción masiva de españoles/as en los espacios de la educación superior de Ecuador durante el período 2011-2015. En el marco de una economía global del conocimiento que genera procesos asimétricos de concentración, expulsión e instrumentalización del potencial humano, con este estudio, se ha tratado de conocer, a través del método biográfico (analizando siete historias de vida), los mecanismos específicos que se activan en las dinámicas de movilidad académica Norte-Sur en estos procesos migratorios cualificados, que son expulsados en un imperativo de búsqueda de una ampliación curricular, para poder optar a una carrera académica en su retorno al país de origen.
The socio-economic crisis Spain has experienced since 2008, connected with the process of the Ecuadorian government to attract qualified human resources abroad, both converged in a massive insertion of Spaniards in as researchers and professors at universities in Ecuador during the period 2011-2015. Within the framework of a global knowledge economy that generates asymmetric processes of concentration, expulsion and instrumentalization of human potential, this study attempts to understand, through a biographical method (analysis of the seven stories of migration of Spanish academics), the mechanisms activated in the dynamics of North-South academic mobility, in these processes of qualified labor migration, expelled in a search for professional advancement, to later access an academic career in the country of origin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados