Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo pedagógico docente y aprendizaje de estudiantes de undécimo grado de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay

Juan Alberto Betanco Maradiaga, Elmer Javier Morales Morales, Omar Antonio Espinoza Hernández

  • español

    El análisis del liderazgo pedagógico de los docentes para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de onceavo grado de los institutos Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo y Rubén Darío de San Juan de Limay ha demostrado la importancia de que los docentes apliquen estilos de liderazgo personal, interpersonal y organizacional para impulsar procesos de aprendizaje y mejoras en la calidad educativa. Por ello, esta investigación se planteó analizar el liderazgo pedagógico docente y su relación con el aprendizaje de  los estudiantes, partiendo del conocimiento de los docentes sobre liderazgo pedagógico,  su percepción y aplicación, describiendo la situación académica de los estudiantes, contrastando con la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo pedagógico de los docentes y encontrando las asociaciones entre los factores de incidencia. Dada la naturaleza cuantitativa y cualitativa de la investigación se optó por un estudio observacional de alcance descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo durante el año 2021, en el que se analizan a profundidad dos institutos de educación secundaria caracterizados por sus avances continuos en el desempeño educativo. Los datos se recogieron mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis de documentación y observación no participativa. Se encontró que la situación académica de los estudiantes en relación al rendimiento académico es 78 con valoraciones cualitativas de buena y excelentes en aspectos cognitivos, estilos de aprendizaje, motivación del estudiante y desarrollo personal  y ciudadano. En los docentes las dimensiones planificación y organización del trabajo,  comportamiento proactivo, motivación de los docentes, preparación del docente, dominio de enfoques pedagógicos, liderazgo interpersonal y organizacional han sido apropiadas e integradas en su quehacer, según los docentes y estudiantes. Estadísticamente se encontraron relaciones entre los factores enunciados previamente y se demostraron incidencias del liderazgo en el desempeño del estudiante. La investigación sobre liderazgo resulta estratégica de cara a la mejora de la calidad desde el enfoque de entender cómo influencia el comportamiento de los docentes en el desempeño de los estudiantes.

  • English

    The analysis of teachers´ pedagogical leadership to guide the learning process of eleventh grade students from the Héroes y Mártires of Pueblo Nuevo and Rubén Darío of San Juan de Limay institutes has revealed the importance for teachers to apply personal, interpersonal, and organizational leadership styles in order to promote learning processes and improve the educational quality.Having said this, the research aimed to analyze teachers’ pedagogical leadership and its relationship with student learning, based on teachers’ knowledge of pedagogical leadership, its perception and application, describing the academic situation of students, contrasting with the perception of teachers and students about the pedagogical leadership of teachers and finding out the associations between the factors of incidence. Given the quantitative and qualitative nature of this research, an observational study with a descriptive, correlational, cross-sectional and prospective scope was chosen during the year 2021, in which two secondary education institutes characterized by their continuous advances in educational performance were analyzed in depth. The data was collected through surveys, semi-structured interviews, documentation analysis and non-participatory observation. It was found that the academic situation of the students in relation to academic performance is 78 with qualitative evaluations of good and excellent in cognitive aspects, learning styles, student motivation and personal and citizen development. In teachers, the planning and organization of work, proactive behavior, teacher motivation, teacher preparation, mastery of pedagogical approaches, interpersonal and organizational leadership dimensions have been appropriated and integrated into their work according to teachers and students. Statistically, relationships were found between the previously mentioned factors and incidences of leadership in student performance were demonstrated. Research on leadership is strategic in order to improve quality from the perspective of understanding how teachers’ behaviors influence student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus