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Fundamentos teórico-conceptuales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas: la teoría de los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Anuario Mexicano de Derecho Internacional, ISSN-e 1870-4654, Nº. 23, 2023, págs. 391-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fondements théoriques et conceptuels de la Convention des Nations Unies relative aux Droits des Personnes Handicapées: théorie des droits de l’homme et modèle social du handicap
    • Theoretical and Conceptual Foundations of the United Nations Convention on the Rights of Persons With Disabilities: Human Rights Theory and the Social Model of Disability: Human Rights Theory and the Social Model of Disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental del trabajo es señalar y analizar algunos supuestos teóricos de la teoría de los derechos humanos y del modelo social de la discapacidad. En efecto, estas teorías constituyen la base teórica de la Convención de los Derechos Humanos de las Perso-nas con Discapacidad, que junto al Protocolo Facultativo han sido adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 61/106 el 13 de diciembre de 2006, vigente desde el 3 de mayo de 2008. La Convención es el primer texto jurídico de tutela internacional que caracteriza la discriminación contra las personas con discapacidad a causa de la disca-pacidad, como una violación de los derechos humanos. De acuerdo con nuestro criterio, el tratado es un texto que implica una revolución: es de hecho un nuevo paradigma interpretativo que transforma profundamente nuestra manera de explicar la relación entre el individuo con discapacidad y la sociedad a la cual pertenece porque plantea, por primera vez en la historia, que la discapacidad como fenómeno es esencialmente una construcción social, un hecho social cuya causa es esencialmente social.

    • English

      The main objective of this paper is to point out and analyze some theoretical as-sumptions of the Human Rights Theory and the Social Model of Disability. In fact, these theo-ries constitute the theoretical basis of the Convention on the Human Rights of Persons with Disabilities, which, together with the Optional Protocol, were adopted by the United Nations General Assembly in resolution 61/106 on December 13, 2006, in force since May 3, 2008. The Convention is the first legal text of international protection that characterizes discrimina-tion against persons with disabilities on the basis of disability as a violation of human rights. According to our criteria, the treaty is a text that implies a revolution: it is in fact a new inter-pretative paradigm that profoundly transforms our way of explaining the relationship between the individual with disabilities and the society to which he or she belongs because it states, for the first time in history, that disability as a phenomenon is essentially a social construction, a social fact whose cause is essentially social

    • français

      L’objectif principal de ce document est de mettre en évidence et d’analyser certaines hypothèses théoriques de la théorie des droits de l’homme et du modèle social du handicap. En fait, ces théories constituent le fondement théorique de la Convention relative aux droits de l’homme des personnes handicapées qui, avec le protocole facultatif, a été adoptée par l’Assemblée générale des Nations unies dans sa résolution 61/106 du 13 décembre 2006 et est entrée en vigueur le 3 mai 2008. La Convention est le premier texte juridique de protection internationale qui caractérise la discrimination à l’égard des personnes handicapées sur la base du handicap comme une violation des droits de l’homme. Selon nos critères, le traité est un texte qui implique une révolution : il s’agit en fait d’un nouveau paradigme interprétatif qui transforme profondément notre façon d’expliquer la relation entre l’individu handicapé et la société à laquelle il appartient, car il affirme, pour la première fois dans l’histoire, que le handicap en tant que phénomène est essentiellement une construction sociale, un fait social dont la cause est essentiellement sociale.


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