El presente trabajo estriba en una revisión del motivo de la muerte en el Romancero viejo y en el de la Tradición oral moderna. Los romances han suscitado la pasión académica de intelectuales de la talla de Ramón Menéndez Pidal, impulsor además de los estudios romancísticos desde principios del siglo XX. En la actualidad, el Romancero cuenta con la involucración de un sinfín de estudiosos que, además, han recogido por escrito infinidad de versiones de romances, como es el caso del equipo de Virtudes Atero Burgos en la provincia de Cádiz. En este escenario se presenta la muerte, asociada a los diferentes aspectos que configuran el sentir y el vivir de toda una colectividad que se recrea en el romance y en la que coexiste el mismo.
This article reviews the motif of death in the old Spanish collection of ballads and in that of the modern oral tradition. These ballads have aroused the academic passion of intellectuals of high stature such as historian and philologist Ramón Menéndez Pidal, renowned pioneer of academic studies in the beginning of the 20th century. Currently, the Spanish collection of ballads has the involvement of countless scholars who have also written countless versions of ballads, including Virtudes Atero Burgos in the province of Cádiz. This article argues that the way death is presented in the Spanish Ballads represents how we feel, live, and coexist with one another.
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