La irrupción en la escena literaria decimonónica de cuentos como “La exangüe”(1899) y “Vampiro”(1901) de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) demuestra un cambio de perspectiva en la narrativa española. Las obras retratan a sus personajes con un acercamiento a lo monstruoso y a lo perverso, y en ellas, el rol de la sangre y la medicina cobran suma importancia. Este artículo explora el uso y la desviación de los arquetipos góticos por la autora española, para así representar las ansiedades políticas, económicas y sociales de la España naturalista.
The irruption of stories such as “La exangüe” (1899) and “Vampiro” (1901) by Emilia Pardo Bazán (1851-1921) into nineteenth-century literature embraces a change of perspective in Spanish narrative. These works portray their characters with an approach to the monstrous and the perverse, and in them the role of blood and medicine take on the utmost importance. This article explores the use and deviation of the Gothic archetypes by Pardo Bazán in order to represent the political, economic and social anxieties of naturalist Spain.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados