Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vampirismo, sangre y perversidad: tensiones sociales, económicas e ideológicas en las obras “La exangüe” (1899) y “Vampiro” (1901) de Emilia Pardo Bazán

Francisco Cantero Soriano

  • español

    La irrupción en la escena literaria decimonónica de cuentos como “La exangüe”(1899) y “Vampiro”(1901) de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) demuestra un cambio de perspectiva en la narrativa española. Las obras retratan a sus personajes con un acercamiento a lo monstruoso y a lo perverso, y en ellas, el rol de la sangre y la medicina cobran suma importancia. Este artículo explora el uso y la desviación de los arquetipos góticos por la autora española, para así representar las ansiedades políticas, económicas y sociales de la España naturalista.

  • English

    The irruption of stories such as “La exangüe” (1899) and “Vampiro” (1901) by Emilia Pardo Bazán (1851-1921) into nineteenth-century literature embraces a change of perspective in Spanish narrative. These works portray their characters with an approach to the monstrous and the perverse, and in them the role of blood and medicine take on the utmost importance. This article explores the use and deviation of the Gothic archetypes by Pardo Bazán in order to represent the political, economic and social anxieties of naturalist Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus