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Resumen de Rol del talento humano en las organizaciones públicas

Anamey Mendoza Mera, Ninive Victoria Plua Parrales, Gloria Pascuala Chiquito Tigua

  • español

    El desarrollo organizacional es un proceso que se encarga de analizar y cambiar la cultura, los servicios, los recursos y el desempeño de una organización. E l objetivo del presente trabajo es analizar el rol de la gestión del talento humano en el mejoramiento de la gestión pública y su importancia para la mejora institucional, específicamente de los trabajadores de las instituciones educativas de Manabí, Ecuador. Para ello se utilizó como método, el hipotético deductivo, con un diseño no experimental, transversal. La población estuvo constituida por Docentes de Instituciones Educativas de Manabí, Ecuador. Se utilizó el muestreo intencional como método de muestreo no probabilístico. En la construcción y validación de los instrumentos, se consideró la validez de contenido y de constructo, mediante la técnica de opinión de expertos, se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario, con preguntas tipo Escala de Likert. Los resultados permiten afirmar que ante un coeficiente R2 de Nagelkerke de 44,4 % y 28,4 %, la gestión del talento humano es adecuada, incidiendo en la mejora institucional y a su vez en el desempeño laboral de los trabajadores de las instituciones educativas de Manabí, Ecuador.

  • English

    The objective of this work is to analyze the role of human talent management in the improvement of public management and its importance for institutional improvement, specifically of the workers of the Educational Institutions of Manabí, Ecuador. For this, the hypothetical deductive method was used, with a non-experimental, cross-sectional design. The population was constituted by Teachers of Educational Institutions of Manabí, Ecuador. Intentional sampling was used as a non-probabilistic sampling method. In the construction and validation of the instruments, the content and construct validity was considered, through the expert opinion technique, the survey technique and its questionnaire instrument were used, with Likert Scale type questions. The results allow us to affirm that with a Nagelkerke R2 coefficient of 44.4 % and 28.4 %, the management of human talent is adequate, affecting institutional improvement and, in turn, the work performance of the workers of the Educational Institutions of Manabí, Ecuador


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