Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Círculo virtuoso creativo entre la docencia, investigación y extensión

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica de la UCSA, ISSN-e 2409-8752, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de la UCSA), págs. 42-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative circle between teaching, research and extension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción entre la docencia, la investigación y la extensión es el principal deber de la universidad. Una manera de testear los conocimientos adquiridos en aula es a través de la práctica pre profesional, que en el caso de las Ciencias Económicas se vincula al levantamiento de datos. El proyecto de investigación llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción denominada: Ciudades Creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio: Centro Histórico de Asunción (CHA) utilizó nuevas técnicas de recolección de datos, rompiendo paradigmas con nuevas plataformas de almacenamiento de información y sistema de información geográfica, materializados con herramientas, como los smartphones y mapas interactivos del centro de Asunción. La metodología empleada en esta etapa fue la de campo, con aplicación de encuestas a 318 empresas culturales y creativas previamente identificadas a partir de la base de datos del Censo Económico de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Los resultados obtenidos demuestran una solvencia en cuanto al manejo de conceptos laborales y estadísticos por parte de los estudiantes involucrados en el proyecto. Como conclusión se puede mencionar que el trabajo entre los docentes, egresados y estudiantes genera una retroalimentación que beneficia a la comunidad, atendiendo a la mejora constante en la oferta laboral.

    • English

      The interaction between teaching, research and extension is the main duty of the university. One way to test the knowledge acquired in the classroom is through pre-professional practice, which in the case of Economic Sciences is linked to data collection. The research project carried out by the Faculty of Economic Sciences (FCE) and the Faculty of Architecture, Design and Art (FADA) of the National University of Asunción called: Creative and sustainable cities: a new model of economic, social and cultural. Case study: Historic Center of Asunción (CHA) used new data collection techniques, breaking paradigms with new storage platforms, using smartphones and interactive maps of downtown Asunción. The methodology used in this stage was the field one, with the application of surveys to 318 cultural and creative companies previously identified from the database of the Economic Census of the General Directorate of Statistics, Surveys and Censuses (DGEEC). The results obtained demonstrate a solvency regarding the handling of labor and statistical concepts by the students involved in the project. In conclusion, it can be mentioned that the work among teachers, graduates and students generates feedback that benefits the community, attending to the constant improvement in the labor supply


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno