Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento creativo en el contexto educativo Creative thinking in the educational context

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Científica de la UCSA, ISSN-e 2409-8752, Vol. 8, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de la UCSA), págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative thinking in the educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde mucho antes y hasta la actualidad, cada una de las personas necesitamos realizar diferentes actividades para promover la creatividad de las y los estudiantes, con ello desarrollar su pensamiento creativo al igual que de cada uno de los docentes; el presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, retrospectivo; con un diseño bibliométrico; se realizó una búsqueda de sinónimos de pensamiento creativo en tesauros UNESCO, la búsqueda de información se ha realizado en las bases de datos Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través un búsquedas generales solamente con el nombre de la variable y en la avanzada se usó los operadores booleanos AND y OR para limitar la selección de los documentos y la para la selección se utiliza el diagrama PRISMA, con los criterios de inclusión como pertinencia, artículos, idioma español, por materia, años 2016 al 2020, entre otros; de exclusión se considera a los artículos duplicados, evaluación de título y resumen e idioma diferente al español, se obtiene una muestra de 30 artículo científicos, finalmente se menciona que en los diferentes países del mundo se está dando gran importancia al estudio del pensamiento creativo, el mismo que es una facultad que tienen todas las personas, es decir, cómo gestionamos nuestra imaginación para dar respuesta los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

    • English

      From long before and up to the present, each one of us needs to carry out different activities to promote the creativity of the students, thereby developing their creative thinking as well as that of each of the teachers; This article aims to analyze the conceptual contribution and the number of publications of creative thinking in the educational context between the years 2016 to 2020.This study had a quantitative, retrospective approach; with a bibliometric design; a search for synonyms of creative thinking was carried out in UNESCO thesauri, the information search was carried out in the Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), through a general search only with the name of the variable and in the advanced the boolean AND and OR operators were used to limit the selection of the documents and the PRISMA diagram was used for the selection, with the inclusion criteria such as relevance, articles, spanish language, by subject, years 2016 to 2020, among others; of exclusion, duplicate articles are considered, evaluation of title and abstract and language other than Spanish, a sample of 30 scientific articles is obtained, finally, it is mentioned that in different countries around the world great importance is being given to the study of creative thinking, which is a faculty that all people have, that is, how we manage our imagination to respond to the different challenges and problems that arise in our context throughout life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno