Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura ambiental sostenible en la educación

Flor Nohemy Campoverde Robledo, Juan Pedro Soplapuco Montalvo

  • español

    La problemática ambiental en contextos de pandemia de la Covid-19 sigue siendo una preocupación del ser humano, por lo que se hace necesario fijar la mirada en la cultura ambiental de los ciudadanos que permita el desarrollo de una sociedad más segura y sostenible. El presente artículo contiene una revisión exhaustiva de los estudios más recientes sobre la cultura ambiental en la educación para una sostenibilidad. El propósito de este artículo es identificar las aproximaciones teóricas sobre las dimensiones de la cultura ambiental en la educación para conocer su influencia sobre la sostenibilidad, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué dimensiones de la cultura ambiental de los estudiantes permiten conocer su influencia con la sostenibilidad educativa? El proceso de investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se revisó de manera sistemática 50 artículos científicos recogidos de las principales bases de datos como: Scopus, EBSCO, Proquest y Google académico, comprendidos entre los años 2018 al 2022,los cuales recogen definiciones, resultados, impactos de estudios sobre cultura ambiental y su influencia con la sostenibilidad educativa. Los resultados del presente estudio muestran su abordaje desde tres dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica, las cuales permiten conocer la influencia que tiene la cultura ambiental en la educación sobre la sostenibilidad aclarando el camino a seguir para trabajar el mejoramiento de la cultura ambiental desde las instituciones educativas.

  • English

    The environmental problem in the context of the covid- 19 pandemic continues to be a human concern, making it necessary to focus on the environmental culture of citizens to enable the development of a safer and more sustainable society. This article contains an exhaustive review of the most recent studies on environmental culture in education for sustainability. The purpose of this article is to identify the theoretical approaches on the dimensions of environmental culture in education to know its influence on sustainability, answering the question: What dimensions of the environmental culture of students allow to know its influence on educational sustainability? The research process was conducted under the qualitative approach where 50 scientific articles collected from the main databases such as: Scopus, Scielo, Proquest and EBSCO, comprised between the years 2018 to 2022, which collect definitions, results, impacts of studies on environmental culture and its nfluence with educational sustainability, were systematically reviewed. The results of this study show its approach from three dimensions: conceptual, institutional and pedagogical, which allow knowing the influence that environmental culture has in education on sustainability clarifying the path to follow to work on the improvement of environmental culture from educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus