Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa de los aprendizajes en educación física

Ana Maria Rodríguez Fenco, Juan Pedro Soplapuco Montalvo

  • español

    La evaluación formativa (EF) ha cobrado gran relevancia debido a la naturaleza misma que representa centrando su enfoque en el logro de competencias a través de recojo y valoración de información de manera sistemática y continua durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la oportuna toma de decisiones; el presente artículo tiene como objetivo revisar los principales aportes conceptuales y la cantidad de publicaciones relacionadas a la evaluación formativa relacionada al área de educación física entre el periodo del 2017 y el primer trimestre del 2022. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, retrospectivo, apoyándose de la estadística descriptiva; para ello se recurrió a la búsqueda de información en tres principales bases de datos, SCOPUS, Web of Science (WOS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO) seleccionándose un total 50 artículos científicos referentes a la evaluación formativa relacionadas al curso de educación física y afines, tanto en la educación básica como superior, en el plano nacional e internacional en los idiomas español e inglés; se hizo búsquedas generales con el nombre de las variables y los operadores booleano AND, OR para poder delimitar la recopilación de documentos a la materia a investigar de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente se menciona que la evaluación formativa en relación a la Educación física es un instrumento que permite tanto a docentes como estudiantes recopilar información durante el proceso de enseñanza aprendizaje para luego analizarla y tomar decisiones pertinentes de manera oportuna.

  • English

    Formative assessment has gained great relevance due to the very nature that it represents, focusing its approach on the achievement of competencies through the collection and assessment of information in a systematic and continuous way during the teaching and learning process for the relevant decision making. The objective of this article is to review the main conceptual contributions and the number of publications related to formative evaluation in relation to the area of physical education between the period of 2017 and the first quarter of 2022. This study has been prepared from the framework of the quantitative approach, retrospective, with a bibliometric design; For this, information was searched in three main databases, SCOPUS, Web of Science (WOS) and Scientific Electronic Library Online (SciELO) selecting a total of 50 scientific articles referring to formative evaluation related to physical education and related courses, both in basic and higher education, at the national and international level in Spanish and English. General searches were made with the name of the variables and the Boolean operators AND, OR, in orderto limit the collection of documents to the subject to be investigated according to the inclusion and exclusion criteria. Finally, it is mentioned that formative evaluation in relation to the Physical Eduction is an instrument that allows both teachers and students to collect information during the teaching-learning process and then analyze it and make relevant decisions in a timely manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus