Desde su origen, la medicina se ha centrado en desarrollarse de manera técnica y científica. La posición médica siempre ha sido preeminente frente al enfermo, hasta que en el siglo XX ocurrió un cambio de paradigma donde esa relación de influencia-poder basada en el conocimiento, se fue transformando en una negociación de las indicaciones en un marco crítico, desconfiado y descreído. Dicho cambio supuso tener en cuenta la ética en el plano médico gracias a la influencia de escritos como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este artículo se centra en narrar las bases en las que se tiene que asentar una organización humanizada desde la práctica y el conocimiento personal, destacando el relato de la implantación del Plan de Humanización para una mejor atención sanitaria en España. Confianza, generosidad, ayuda, escucha, empatía y compasión son valores que se quieren resaltar en este artículo para poder conseguir una organización humanizada
Since its inception, medicine has focused on developing in a technical and scientific way. The medical position has always been preeminent against the patient, until in the XX century there was a paradigm shift where that relationship of influence-power based on knowledge, was transformed into a negotiation of the indications in a critical, distrustful and unbeliever. This change meant taking ethics into account at the medical level thanks to the influence of writings such as the Universal Declaration of Human Rights. This article focuses on narrating the bases on which a humanized organization must be established from practice and personal knowledge, highlighting the story of the implementation of the Humanization Plan for better health care in Spain. Trust, generosity, help, listening, empathy and compassion are values that you want to highlight in this article in order to achieve a humanized organization
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