Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tradición de la técnica ecfrástica y su plasmación en la obra de teatro “La Santa Liga” de Lope de Vega

Inmaculada Cózar Martínez

  • español

    La técnica de la écfrasis ha contado con una gran tradición a lo largo de toda la literatura universal. Los primeros testimonios que tenemos de su uso aparecen en el mundo grecolatino y el género continúa en constante evolución hasta que encuentra uno de sus puntos álgidos en el Siglo de Oro, con el teatro de Lope de Vega, donde se aúnan pintura y poesía alcanzando unas características que sobrepasan la propia écfrasis. En este caso se puede observar cómo las particularidades del teatro tienen la capacidad de influenciar las cualidades de la écfrasis, de modo que se crea un nuevo concepto de la misma que está sometido al género dramático, algo que se analiza en una de las obras teatrales de Lope de Vega titulada La Santa Liga (1595-1603).

  • English

    The literary tool of ekphrasis genre has a great tradition throughout all of world literature. The first testimonies that we have of its use appear in the Greco- Latin world and it continues in constant evolution until it finds one of its high points in the Golden Age with Lope de Vega’s Theater, where painting and poetry come together, reaching characteristics that surpass the ekphrasis itself. On this occasion it can be observed how the particularities of theater can influence the qualities of ekphrasis, reaching a new concept of it, which is subjected to the dramatic genre. This can be analyzed in one of the plays of Lope de Vega, called La Santa Liga (1595-1603).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus