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Resumen de Un análisis de la implementación de la evaluación formativa en el aula virtual

Virginia Bravo Barletta, Gisele Hollisch

  • La evaluación formativa se lleva a cabo a la par del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de comprender la manera de aprender de los alumnos, identificar obstáculos y errores en el aprendizaje para así adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) considerando estas dificultades. En este artículo se describe y analiza una experiencia acerca de este tipo de evaluación implementada en el año 2020 en un curso integrado por veinte alumnos de la materia Análisis Matemático I de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La modalidad de las clases fue virtual y se dictaron a través de la plataforma Teams. En líneas generales, entre las ventajas de implementar este tipo de evaluación podemos afirmar que tanto la entrega diaria de actividades por parte de los alumnos como la devolución o feedback, tanto individual como grupal por parte del docente de las tareas realizadas, así como el uso continuo en clase de aplicaciones interactivas tales como GeoGebra, Socrative o Kahoot fueron algunas de las cuestiones que favorecieron el aprendizaje de los alumnos. El tiempo que insume al docente tanto la preparación de las tareas como la corrección de las mismas son algunas de las desventajas que podemos mencionar en el momento de pensar en una evaluación formativa.


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