Abigail Hernández Rodríguez, Ana Isabel Echavarria, José De la Cruz Borrego, Cristabell Azuela Flores, Rhodas Roux Ramírez
La presente investigación estableció como objetivo general caracterizar la usabilidad de las tecnologías de la información y el nivel de habilidades de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Tamaulipas, y, a la luz de los resultados, dilucidar si la incorporación de las TIC en la vida académica se constituye en un factor que favorece o reduce la brecha digital. La investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo y se empleó un diseño muestral estratificado considerando la ubicación geográfica de las IES en las distintas regiones del Estado de Tamaulipas. Una vez definido el tamaño muestral de instituciones y de los sujetos (estudiantes de las IES), se aplicó un cuestionario (previamente validado) a 188 estudiantes de 39 IES de Tamaulipas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes accedían escasamente a las TIC con fines académicos, por lo que corresponde al uso de plataformas, correo electrónico institucional, búsqueda y obtención de información por medios tecnológicos, asistencia a eventos académicos en línea. Las reflexiones finales giran en torno a la velocidad en que, en el último año, se transitó de una cultura de trabajo basada en la presencialidad hacia la virtualidad y sobre el cuestionamiento acerca de si este suceso ha hecho que se amplíe aún más la brecha digital en la actividad de los estudiantes universitarios y, por ende, llegar a la definición de los nuevos objetos de estudio.
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