Marta Mira Aladrén, Raquel Lozano Blasco, María Pilar Latorre Martínez
El nuevo paradigma generado por las redes sociales implica la adaptación de las organizaciones a la nueva realidad virtual. En este caso las universidades tienen el desafío de comunicar a través de las redes sociales información atractiva y relevante a su comunidad digital. El objetivo de este estudio es analizar los perfiles institucionales de 36 cuentas corporativas correspondientes a 36 universidades (24 españolas y 12 francesas) en Twitter durante un periodo de tres meses. Se compara su presencia, impacto y rendimiento por medio de indicadores clave de rendimiento o KPIs (Key Performance Indicators). Los resultados muestran que, aunque existen diferencias entre las universidades francesas y españolas, es común una estrategia por la cual tratan de aumentar sus seguidores y mantener o aumentar el compromiso por la comunidad. Se concluye cómo la comunicación que realizan las universidades presenta rasgos similares a las publicaciones realizadas por influencers. En definitiva, las universidades, mediante sus cuentas corporativas, han sido capaces de adaptar su comunicación a la nueva realidad social, asumiendo e incorporando los elementos propios de la cultura digital.
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