Sara Blanc, José V. Benlloch Dualde, Laura Grindei, Inmaculada Nájera Juan
¿Cómo pueden las universidades, empresas y centros de investigación participar hoy en día en la transferencia tecnológica y en la educación en valores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Actualmente, en las políticas para la incorporación de las competencias digitales en educación primaria y preuniversitaria se habla poco sobre la cooperación entre escuelas e instituciones de educación superior o investigadores del sector privado. Sin embargo, esta cooperación puede resultar muy beneficiosa cuando se trata de implementar una vía de transferencia de conocimiento y apoyo que permita introducir actividades en el aula que integren la competencia digital en la enseñanza en todas las materias y no solo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este estudio describe un escenario de cooperación centrado en fomentar el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de primaria y secundaria en varios países europeos alineando la práctica con los Objetivos de Desarrollo y Sostenibilidad. La transferencia de conocimiento se basa en apoyar a los profesores en su formación personal y contribuir con herramientas TIC para que los docentes puedan diseñar actividades participativas, colaborativas e inclusivas que reducan la brecha entre las asignaturas del plan de estudios, la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el proyecto lidera una nueva experiencia aplicada a los huertos escolares. La cooperación para la transferencia propuesta podría representar un ejemplo para que otras instituciones de educación superior se involucren en la implementación de actividades que hará que sus estudiantes sean más sensibles al medio natural, más responsables de su consumo y más conscientes de la reducción y el reciclaje de residuos, y, al mismo tiempo, más “competentes digitalmente”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados