México
La pandemia del COVID-19, forzó a las escuelas a migrar a una educación remota y con ello se evidenció la necesidad de implementar estrategias de diseños universales mediados por las tecnologías de información y comunicación como una medida de inclusión para llegar a todos los y las estudiantes en la virtualidad. Por lo anterior, y considerando que la prioridad es el estudiantado, se procedió a capacitar, sensibilizar y concientizar al personal docente para que consideraran procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación flexibles, pertinentes, accesibles e incluyentes con diseños universales mediados por la tecnología. El objetivo del presente trabajo fue visibilizar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las formas de inclusión en Microsoft Teams para crear entornos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que atendieran la diversidad de necesidades de las y los estudiantes de la modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Las formas de inclusión incluyeron alternativas tecnológicas de percepción y comprensión de la información, entrega de tareas y formas de motivación. Los resultados mostraron que los principios del DUA y los recursos tecnológicos de Microsoft Teams permitieron que el personal docente de la universidad, desarrollara procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación inclusivos en la modalidad virtual para atender la diversidad de necesidades del estudiantado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados