En este artículo se realiza un primer análisis del proyecto de ley 121/000134, por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes (AIDCF), proyecto que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. La aprobación de esta nueva norma supondrá, sin duda, un cambio cualitativo en la resolución de conflictos derivados de la utilización por las entidades financieras de cláusulas abusivas en sus contratos. La ambiciosa propuesta no sólo está destinada a solucionar los problemas de colapso de los juzgados y tribunales civiles que tramitan actualmente estas reclamaciones, sino, principalmente, cambiar la «cultura» tanto de las entidades financieras como de los clientes a la hora de afrontar la solución de las reclamaciones pendientes.
The article makes an initial analysis of bill no. 121/000134 to create the Independent Administrative Authority for the Defence of Financial Clients for the out-of-court resolution of conflicts between financial entities and their clients (AIDCF), a project that has just begun its course through parliament. The approval of this new legislation will undoubtedly result in a qualitative change in the resolution of conflicts derived from the use by financial entities of abusive clauses in their contracts. The ambitious proposal is not only aimed at solving the problems of congestion at the civil courts that are currently processing such claims, but also, in the main, at changing the “culture” of both financial entities and clients when it comes to solving the problem of pending claims.
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