Carlos Jeanpier Carrera Guanga, Josué David Garcés Zambrano
, Nicole Alejandra Torres Uquillas
, Luis Ramiro Ayala Ayala
El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente la emergencia sanitaria por covid-19 y su repercusión en el derecho a la educación. La investigación se desarrolló bajo la modalidad paradigmática cuantitativa, mediante el método de análisis documental-bibliográfico, explorando y analizando información de investigaciones previas, periódicos, leyes, normas entre otros. Por otro lado, se utilizó el método inductivo-deductivo, el cual ayudó a alcanzar una conclusión de manera general, teniendo como punto de partida una percepción con datos de manera particular y singular, al considerarse que existía una vulneración al derecho a la educación. Se concluye, que la pandemia fue y ha sido un fenómeno social tanto a nivel global como nacional negativo para todas las sociedades y países afectando su economía, la salud de sus habitantes, así como el derecho a la educación de los estudiantes. El derecho a la educación es un derecho vital e imprescindible, deber del Estado.
The general objective of the research was to legally analyze the covid-19 health emergency and its impact on the right to education. The research was developed under the quantitative paradigmatic modality, through the documentary-bibliographic analysis method, exploring and analyzing information from previous research, newspapers, laws, norms, among others. On the other hand, the inductive-deductive method was used, which helped to reach a general conclusion, having as a starting point a perception with data in a particular and singular way, considering that there was a violation of the right to education. It is concluded that the pandemic was and has been a social phenomenon both globally and nationally negative for all societies and countries, affecting their economy, the health of their inhabitants, as well as the right to education of students. The right to education is a vital and indispensable right, a duty of the State.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados