Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los beneficios del yoga en un entorno comunitario para adolescentes que asisten a un hospital de día de salud mental

    1. [1] Departamento de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2017SGR88, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínic, Barcelona, España
    2. [2] epartamento de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2017SGR88, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínic, Barcelona, España.
    3. [3] Profesora y educadora de yoga. Fundación Casa del Tíbet, Barcelona, España.
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 40, Nº. 2, 2023, págs. 23-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los adolescentes con trastorno mental grave suelen tener importantes dificultades en la toma de conciencia de sus sensaciones corporales, emociones y pensamientos, lo que se asocia con escasas habilidades de regulación emocional. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos del yoga en las habilidades de conciencia corporal en adolescentes con trastorno mental grave que asisten a un hospital de día. Material y métodos: La muestra estuvo formada por ocho adolescentes de 12 a 16 años. Los pacientes acudieron a la Casa del Tíbet de Barcelona semanalmente para recibir sesiones de yoga durante un máximo de 14 sesiones. El Mindful Attention Awareness Scale-Adolescents (MAAS-A) y el Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) fueron rellenadas antes y después del programa. Resultados: Al final de la intervención la conciencia corporal mejoró, especialmente en el CAMM. Conclusiones: Los resultados sugieren que el yoga puede mejorar las habilidades de conciencia plena en adolescentes con trastornos mentales que por su gravedad e interferencia asisten a un hospital de día

    • English

      Adolescents with severe mental disorders often have significant difficulties in achieving awareness of their body sensations, emotions and thoughts, which is associated with poor skills in emotional regulation. Objective: This study aims to analyze the effects of yoga on mindfulness skills in adolescents with severe mental health conditions who are attending a day hospital. Material and methods: The sample comprised eight adolescents from 12 to 16 years of age. The patients went to the Tibet House of Barcelona to receive yoga sessions for 14 weeks. The Mindful Attention Awareness Scale-Adolescents (MAAS-A) and the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) were used before and after the program. Results: At the end of the intervention, adolescents scored higher on mindfulness measures. Conclusions: Yo g a m a y improve mindfulness skills in adolescents with mental disorders who due to their severity and functional interference are treated in a day hospital


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno