Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de enseñanza aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos

Raquel Vera Velázquez, Ramona Moncerrate Vélez Mejía, Cruz Victoria Ponce Zavala, Néstor Francisco Orlando Indacochea, Byron Daniel Sánchez Toala

  • español

    La investigación se realizó en La Universidad Estatal del Sur de Manabí Jipijapa  Ecuador,  carrera Agropecuaria  con el objetivo de perfeccionar el proceso docente educativo y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se describen estrategias de enseñanza – aprendizaje que pueden ser utilizadas o elaboradas por los docentes como estrategia de enseñanza o por los estudiantes como estrategia de aprendizaje, según se requiera en un momento y para una lección determinada, con el apoyo de los recursos tecnológicos que son muy importantes para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos de análisis y síntesis mediante la revisión bibliográfica de experiencias pedagógicas, realizadas en los estudios de cátedras, preparaciones metodológicas, revisión de artículos, investigaciones sobre el tema objeto de estudio y revisión de rediseños curriculares registrados en el modelo educativo de la universidad, entre disciplinas. Como resultado se logró un análisis de diferentes investigaciones y experiencias pedagógicas de los docentes de la carrera agropecuaria mediante entrevistas y revisiones bibliográficas en el seminario científico metodológico donde se comprobó que se cumplieron los objetivos propuestos sobre mejorar la utilización de las estrategias con el uso de recursos tecnológicos para el logro de un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en encuestas realizadas a los  estudiantes se comprueba que ellos valoran las experiencias de aprendizaje propuestas porque consideran que pueden ser utilizadas como herramientas para ser implementadas en su cotidianidad académica para su futuro que hacer profesional y además por ser potencializadoras de un aprendizaje reflexivo, crítico y problematizador.

  • English

    The research was carried out at the State University of the South of Manabí Jipijapa Ecuador, Agricultural career with the objective of perfecting the educational teaching process and improving the quality of student learning, teaching - learning strategies that can be used or elaborated by teachers as a teaching strategy or by students as a learning strategy, as required at a given time and for a given lesson with the support of technological resources that are very important for the achievement of the teaching-learning process. Methods of analysis and synthesis were used through the bibliographic review of pedagogical experiences, carried out in the studies of chairs, methodological preparations, review of articles, research on the subject under study and review of curricular redesigns registered in the educational model of the university between disciplines. As a result, an analysis of different investigations and pedagogical experiences of the teachers of the agricultural career was achieved through interviews and bibliographic reviews in the methodological scientific seminar where it was verified that the proposed objectives were met on improving the use of strategies with the use of resources. Technological tools for the achievement of a good development of the teaching-learning process and in surveys carried out on the students it is verified that they value the proposed learning experiences because they consider that they can be used as tools to be implemented in their daily academic life for their future to make professional and also for being potentializers of a reflective, critical and problematizing learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus