El propósito de esta investigación fue evaluar el factor de usabilidad de un producto de software usando métricas propuestas por el estándar ISO 25000, con la finalidad de evaluar la experiencia de los usuarios, a través, de los criterios de eficiencia, efectividad y satisfacción en el uso del software. Él tipo de investigación usado fue el descriptivo, empleando un enfoque cuantitativo. La metodología empleada para la evaluación se estableció siguiendo el proceso de medición, basada en: la identificación de las características a evaluar, determinación de criterios y de métricas, aplicación de las métricas y la evaluación de resultados obtenidos. Para el desarrollo de investigación se emplearon diversos métodos que van desde el análisis, la síntesis, la revisión documental, encuestas y entrevistas y demás. Como resultados alcanzados, se presentan la medición y evaluación de la usabilidad del producto de software de una Institución Prestadora de servicios Salud, los cuales demuestran los aspectos eficientes que presenta el sistema de información, como aquellos aspectos débiles y que deben ser optimizados con la finalidad de brindar un apoyo adecuado a todos los usuarios y que contribuya en la gestión de los procesos administrativos y asistenciales de la institución.
The purpose of this research was to evaluate the usability factor of a software product using metrics proposed by the ISO 25000 standard, to assess the user experience through the criteria of efficiency, effectiveness, and satisfaction in the use of the software. The type of research used was descriptive, using a quantitative approach. The methodology used for the evaluation was established following the measurement process, based on identification of the characteristics to be evaluated, determination of criteria and metrics, application of the metrics and evaluation of the results obtained. For the development of the research, several methods were used, ranging from analysis, synthesis, documentary review, surveys and interviews, among others. The results obtained show the measurement and evaluation of the usability of the software product of a health care institution, which demonstrate the efficient aspects of the information system, as well as those weak aspects that should be optimized to provide adequate support to all users and contribute to the management of administrative and assistance processes of the institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados