Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Aprendizaje Colaborativo mediante las TIC: Una experiencia desde el Álgebra en Ingenieros en Ciencias Informáticas

Elizabeth Rodriguez Stiven, Anelys Vargas Ricardo, Frank Alain Castro Sierra, Dailien Moré Soto

  • español

    El propósito es este trabajo es socializar los resultados de una experiencia sobre aprendizaje colaborativo efectuada en el curso de Álgebra de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas con el empleo de foros virtuales. Se implementan foros virtuales, para fomentar la interacción, la reflexión y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes, organizados en equipos, se comunican mediante los foros para desarrollar una tarea que integra la resolución de problemas en el aprendizaje los sistemas de ecuaciones lineales. Para comprender cómo interactúan los estudiantes en los foros se utiliza el análisis de contenido. Los resultados muestran que, el nivel de interacción de los mensajes en los foros aumenta en la medida en que los estudiantes se van involucrado en la tarea. Confirmándose que sí es posible promover aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas universitaria empleando tareas mediadas por foros virtuales.

  • English

    The purpose of this work is to socialize the results of an experience on collaborative learning carried out in the Algebra course of the Computer Science Engineering career with the use of virtual forums. Virtual forums are implemented to encourage interaction, reflection and collaborative learning. The students, organized in teams, communicate through the forums to develop a task that integrates problem solving in the learning of systems of linear equations. To understand how students, interact in forums, content analysis is used. The results show that the level of interaction of the messages in the forums increases to the extent that the students are involved in the task. Confirming that it is possible to promote collaborative learning in the teaching of university mathematics using tasks mediated by virtual forums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus