Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gobernanza para mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana

Jessenia H. Morán Chilán, Ninive Victoria Plua Parrales, Mónica del Pilar Quiñones Cercado

  • español

    En el presente estudio se realiza un análisis que contribuye a la comprensión de las variables críticas que operan en dicho fenómeno, así como de las interacciones entre los actores que intervienen en las políticas y estrategias de gobierno en el campo de las instituciones universitarias y los sistemas de Educación Superior en Ecuador. Por tal motivo el objetivo del presente estudio es identificar los elementos necesarios y prioritarios para mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana. Para tal fin se adopta una metodología que fue implementada en etapas y sostenida mediante sucesivos procedimientos de cálculo estructural. El esfuerzo de cálculo estuvo facilitado por la herramienta MicMac, aplicables para procesar datos de variables y de actores respectivamente. Este instrumento es útil para identificar las variables claves, críticas de gestión en función de mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana. Los resultados obtenidos, evidencian la relevancia crítica de los elementos variables de la gestión: el liderazgo, la elaboración de políticas, la definición de objetivos, el conocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios, el manejo y aseguramiento de recursos críticos, el conocimiento de la cultura institucional, el enfoque en las personas, el foco en los procesos mediante determinación de metas, el uso de indicadores para el seguimiento de la gestión, y la revisión de los procesos así como la gestión preventiva de riesgos.

  • English

    In this study, an analysis is carried out that contributes to the understanding of the critical variables that operate in this phenomenon, as well as the interactions between the actors that intervene in government policies and strategies in the field of university institutions and systems. of Higher Education in Ecuador. For this reason, the objective of this study is to identify the necessary and priority elements to improve the performance of the strategic management of Ecuadorian Higher Education. For this purpose, a methodology is adopted that was implemented in stages and supported by successive structural calculation procedures. The calculation effort was facilitated by the MicMac tool, applicable to process variable and actor data respectively. This instrument is useful to identify the key variables, critical of management in order to improve the performance of the strategic management of Ecuadorian Higher Education. The results obtained show the critical relevance of the variable elements of management: leadership, policy development, definition of objectives, knowledge of user needs and expectations, management and assurance of critical resources, knowledge of the institutional culture, the focus on people, the focus on the processes by setting goals, the use of indicators to monitor the management, and the review of the processes as well as the preventive managementof risks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus